Inicio Soria El Hospital de Soria inaugura la Unidad de Terapia del Dolor para...

El Hospital de Soria inaugura la Unidad de Terapia del Dolor para tratar a cerca de 400 pacientes anualmente

SORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Hospital Santa Bárbara de Soria ha estrenado este jueves un nuevo servicio de especialización hospitalaria, la Unidad de Tratamiento del Dolor Crónico, que contará con cuatro anestesistas bajo la dirección del doctor José Miguel Lozano y que se integra dentro del servicio de anestesia de Santa Bárbara, cuyo jefe de servicio es Justo Aldea.

Según las estimaciones dadas a conocer hoy, cerca de 400 pacientes al año podrían beneficiarse de esta nueva unidad que, una vez finalicen las obras del Hospital, contará con unas instalaciones propias y que mientras tanto, está ubicada en el bloque quirúrgico.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, ha presidido el acto de presentación del servicio, “muy demandado”, y que contará con coordinación con Atención Primaria.

OTRAS LABORES DE LOS ANESTESISTAS

El jefe de anestesia del Hospital Santa Bárbara de Soria, Justo Aldea, ha recordado que estos profesionales, además de anestesiar pacientes antes de las operaciones, también realizan la labor de reanimación y desarrollan la terapéutica del dolor, que hasta ahora solo se estaba llevando a cabo de forma individual por parte del doctor José Miguel Lozano ante la carencia de una unidad especializada.

Leer más:  Barcones lamenta la "tensión" generada en las protestas "no autorizadas" que culpaban al PSOE

Justo Aldea ha explicado que hasta ahora no se había puesto en marcha porque no había garantías de que pudiera tener continuidad y ahora “ya se puede hacer bien”, con profesionales suficientes, que es “siempre lo más complicado de conseguir”, y que en buena medida se debe a la elección del Hospital de Soria por parte de varios especialistas nacidos en la provincia, así como a la dotación de medios suficientes para la puesta en marcha de tratamientos.

Aldea ha subrayado la carencia de estos profesionales en España. Ha puesto el ejemplo de Burgos, donde requieren cerca de veinte anestesistas, mientras que en Soria la contratación de un anestesista más sería suficiente para el óptimo rendimiento del servicio.

CONGRESO EN OCTUBRE

La puesta en marcha de este servicio ha propiciado que el último fin de semana de octubre la ciudad albergue un congreso especializado sobre terapia del dolor, que tendrá la afectación de lumbalgia como eje monográfico, siendo este el dolor más frecuente entre los pacientes crónicos.

Leer más:  El Castillo de Monteagudo de las Vicarías (Soria) delegará la coordinación de sus salas expositivas a la Fundación Dearte

Lozano ha precisado que Soria será la séptima unidad del dolor de Castilla y León, después de Valladolid, Salamanca, León, Ponferrada, Burgos y Palencia, adelantándose a Segovia y Ávila, aunque existe un compromiso de la Junta de su implantación en toda la comunidad.

En cuanto al número de pacientes, considera que no es posible hacer una foto fija, pero sus estimaciones consideran que podrían pasar al año por la consulta cerca de 400 personas, para lo cual contarán con un horario de quirófano semanal.

Además, a tenor de los datos estadísticos y el gran porcentaje de la sociedad con este tipo de dolencias y los costes estimados, considera que se trata de un “servicio rentable”. El objetivo que se fijan los profesionales es el de “reincorporar a los pacientes a la vida normal”, si bien asume que “no hay milagreros”.

Leer más:  La Junta colabora en la eficiencia energética y la limpieza de depósitos de agua en Calatañazor, Soria

MULTIDISCIPLINAR

Lozano también ha explicado que se trata de una unidad multidisciplinar, con muchos servicios implicados como rehabilitación, salud mental, traumatología, reumatología y otros… No solo se trata el dolor, que es una sensación subjetiva, sino que se abordan todos los factores, sociales, psicológicos, estilos de vida…etc.

“El dolor crónico es aquel que supera los seis meses de duración o es rebelde al tratamiento habitual, o bien el profesional sospecha que se va a cronificar”, aclara. También ha explicado cómo abordan la plasticidad neuronal para tratar de permitir a los pacientes aliviar los dolores, su supresión o su convivencia.

Para Enrique Ortega, responsable del servicio de referencia de Valladolid para esta unidad del Hospital de Soria y presidente de la Sociedad para el estudio del dolor de Castilla y León, la puesta en marcha de este servicio es “emocionante” tanto por su afecto a la provincia, donde cursó buena parte de su formación, como por su ámbito profesional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital de Soria inaugura la Unidad de Terapia del Dolor para atender aproximadamente a 400 pacientes anualmente
Artículo siguienteRequisitos para la ayuda de 600€ que regala el Gobierno en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.