Inicio Soria El TSJCyL ha desestimado el recurso del PSOE contra el PP, por...

El TSJCyL ha desestimado el recurso del PSOE contra el PP, por lo tanto, la Diputación de Soria sigue siendo gobernada por el PP

SORIA, 14 jul. (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado a conocer este viernes la sentencia que desestima el recurso del PSOE en la asignación de los puestos para la Diputación Provincial de Soria.

Son, en realidad, dos recursos de idéntico espíritu, uno contra la asignación de puestos de la Junta Electoral de Zona del partido judicial de Soria y otro contra la de la Junta Electoral de Zona del partido judicial de Almazán.

En ambos casos, el problema radica en los municipios menores de 100 habitantes, donde el PSOE basaba su recurso en la literalidad de la ley, según la cual se dividía el número total de votos entre el número de personas presentadas en cada candidatura, que podían ser hasta tres.

Leer más:  Diputación y Junta movilizarán 2,2 millones de euros en 172 municipios sorianos a través del Fondo de Cohesión

Las Juntas Electorales, sin embargo, dividían el número total de votos de cada partido entre dos, ya que cada elector únicamente podía asignar dos cruces a la hora de ejercer su derecho en estos comicios municipales del 28 de mayo. Tanto el PP como el Ministerio Fiscal mantenían la misma opinión que la Junta Electoral.

Según esa asignación inicial de votos, en la Zona de Almazán, donde se asignan cinco diputados, el PP obtuvo 3.155 votos (tres diputados) y el PSOE 3.090 votos (dos diputados). Por lo que se refiere a la Zona de Soria, donde se asignan 15 diputados, el PSOE obtuvo 13.849 votos (siete diputados) y el PP 12.225 votos (también siete diputados). Según la Ley D’Hondt, dividir 13.849 entre ocho da un cociente de 1.731; mientras que dividir 12.225 entre siete da 1.746, de ahí esa igualada a siete diputados.

Leer más:  Margarita Robles conoce el proyecto del nuevo edificio de Defensa en Soria, que abrirá sus puertas en 2023

Es decir, que en la Zona de Almazán el PSOE se quedó a 65 votos del tercer diputado, mientras que en la zona de Soria se quedó a 108 votos del octavo diputado, arrebatándoselo en ambos casos al PP. En la Zona de El Burgo de Osma no hay controversias, con tres diputados populares y dos socialistas. En caso de haber prosperado el recurso ante el TSJCyL, el PSOE habría arrebatado la Diputación al PP por 13-11, justo al revés de lo que ha resultado finalmente. El vigésimo quinto diputado es de Vox, de la Zona de Soria.

Ante la complejidad del asunto, y por el hecho de que hay sentencias contrarias del año 2019 en Aragón, el TSJCyL ha decidido no imponer las costas a la parte recurrente. Contra estos dos fallos idénticos del TSJCyL no cabe interponer recurso ordinario, pero sí recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el plazo de tres días.

Leer más:  El tramo de la A-11 entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz (Oeste), en la provincia de Soria, ha comenzado a estar operativo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGarcía-Gallardo da prioridad a la A-11 y a la conectividad en Soria
Artículo siguienteEl PSOE de Soria está considerando apelar la resolución del TSJCyL, y Benito Serrano se muestra dispuesto a colaborar con los socialistas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.