Inicio Soria Se ha asignado la consultoría y asistencia para remodelar la estación de...

Se ha asignado la consultoría y asistencia para remodelar la estación de tren ‘El Cañuelo’ en Soria

SORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado los Servicios de Consultoría y Asistencia Técnica para la Redacción del Estudio de Alternativas y el Proyecto de Construcción de la Remodelación de la Estación de tren de Soria ‘El Cañuelo’.

Los servicios se han adjudicado a la Ute Peyco-Velberde por 304.561 euros, impuestos incluidos, y con un plazo de ejecución de 26 meses, según han informado desde la subdelegación del Gobierno en Soria.

En el proyecto se pondrá el foco en la recuperación del valor histórico de la estación, su accesibilidad y funcionalidad, la integración urbana y la puesta en valor de la plaza.

La ministra de Movilidad, Transportes, y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita del 16 de marzo de este año para ver las obras de la Soria-Torralba, cifró en cinco millones de euros la rehabilitación de la estación de El Cañuelo.

A su vez, sobre esta remodelación se informó a los medios de comunicación el 14 de noviembre del año pasado tras la reunión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento de Soria entre la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, acompañada de su equipo técnico.

Leer más:  Más de 5.000 tapas vendidas en la primera semana de 'El Mejor Torrezno del mundo'

REMODELACIÓN DE LA ESTACIÓN

Adif como entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está abordando una ambiciosa remodelación de la estación ferroviaria de Soria.

El triple objetivo es de la recuperación de la memoria arquitectónica, con la puesta en valor de las cuatro fachadas del edificio de viajeros, diseñado por Luis Gutiérrez Soto, uno de los principales arquitectos de principios del siglo XX; la mejora de los espacios interiores del edificio de viajeros destinados a uso público, es decir, el conjunto de la planta baja; y la potenciación de la plaza de acceso a la estación, urbanizando los espacios con un mayor carácter peatonal.

Leer más:  Detenida una vecina de Soria de 26 años por lanzar aceite hirviendo a su hermano menor de edad

El Estudio Funcional de Arquitectura de la estación plantea recuperar su fachada, oculta tras una intervención realizada a mediados del siglo pasado.

Así, se eliminarán los revocos de la planta baja, hasta llegar a los antiguos arcos que la coronaban, tanto en la fachada hacia el patio de coches como hacia el acceso a los andenes, restaurando los elementos necesarios.

Igualmente se renovarán las carpinterías y se rehabilitarán las marquesinas de acceso al edificio de viajeros y andenes, respetando su carácter histórico.

EDIFICIO

El proyecto ‘descubrirá’ el Patrimonio y el recuerdo ferroviario del edificio y, también, adecuará los espacios destinados al viajero.

Asimismo, se recuperarán las luminarias ubicadas en la fachada del edificio y se integrarán otras en el nuevo pavimento de la estación, configurando así una nueva visión de la arquitectura recuperada.

En la plaza de la estación se generará un espacio pavimentado que resolverá los recorridos peatonales, subrayando así el carácter monumental que tuvo en su día.

Leer más:  Asovica inicia campaña de Navidad con la venta de sus productos artesanales Delirios Fadess Shop

En este sentido, Adif coordinará con el Ayuntamiento la ordenación los accesos peatonales, bicicleta y tráfico rodado a la estación, así como la mejora de la accesibilidad urbana.

GRUPO DE TRABAJO

Durante la citada reunión, además, el Ayuntamiento de Soria y Adif acordaron la constitución de un grupo de trabajo técnico, para analizar los aspectos urbanísticos de los elementos de la ciudad en los que participa Adif.

El trabajo se completará con el establecimiento de instrumentos de colaboración que permitan el desarrollo de las soluciones acordadas por ambas partes.

Adif ha movilizado inversiones de más de 75 millones, destinadas a la renovación de la línea Soria-Torralba y la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones ferroviarias GSM-R, que garantizan el contacto permanente entre los maquinistas y los Centros de Regulación de Circulación (CRC) de Adif.

La renovación de la línea Torralba-Soria se financia por la Unión Europea- NextGenerationEU.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHarvard Business School reconoce el crecimiento mundial de LALIGA en la última década
Artículo siguienteAmazon revela las tendencias clave para universitarios: gasto académico, tecnología y streaming
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.