Inicio Soria Siete individuos fueron detenidos en Soria por suplantar identidades para hacer el...

Siete individuos fueron detenidos en Soria por suplantar identidades para hacer el examen de nacionalidad española

SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

Siete personas han sido detenidas en Soria por suplantar identidades presentando documentación falsa a la hora de realizar los exámenes para solicitar la nacionalidad española, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

El ‘modus operandi’ de esta actividad delictiva se caracteriza por la participación de, al menos, dos personas. La primera de ellas es la que se presenta al examen, que tiene conocimientos suficientes del idioma español como para aprobarlo.

Esta primera persona implicada, cuando llega al lugar donde se realiza el examen, se identifica con una documentación, normalmente pasaporte, pero también tarjetas de residencia, falsificada.

Leer más:  Molan los 90, Rulo y Cantajuegos, protagonistas de las 'Noches en la Plaza de Soria' del 8 al 10 de julio

La segunda persona, a cuyo nombre va la documentación falsificada, sería la beneficiada del diploma que se expide por aprobar el examen, que es un requisito obligatorio para posteriormente solicitar la nacionalidad.

Generalmente el detenido es el suplantador, es decir, el que se presenta al examen, mientras que la persona suplantada se encuentra en otra localidad por lo que se tiene que buscar la colaboración de otras unidades de Policía Nacional para localizarlos.

En una de las intervenciones policiales, ocurrida a mediados del mes de octubre, se detuvo a una persona que se presentó al examen de español suplantando la identidad de otra persona, la cual fue localizada en las inmediaciones del lugar donde se estaba realizando el examen, procediendo también a la detención del suplantado.

Leer más:  El conductor de una furgoneta detenida por una avería en El Burgo (Soria) resultó herido después de que un camión chocara contra él

EXTRANJERÍA

Los exámenes se realizan de forma periódica en Soria, dirigidos a personas extranjeras que tienen como objetivo obtener un diploma nivel A-2 de lengua extranjera que es requisito indispensable para aquellos ciudadanos, residentes legales en este país, no hispano hablantes, que quieren solicitar la nacionalidad española.

Entre las distintas actividades que realiza la Policía Nacional relacionadas con sus competencias en materia de extranjería, está la del control de documentación de las personas que se presentan a estos exámenes.

En el marco de estas competencias, a lo largo del presente año, agentes de la Comisaría Provincial de Soria han realizado seis actuaciones que han concluido con la detención de siete personas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental.

Leer más:  Tres heridos en el vuelco de un turismo en Pozalmuro (Soria)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCerca de cien estudiantes de FP de Soria participan en un ‘escape room’ centrado en conocimientos financieros
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 10 de noviembre de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.