Inicio Soria El PACMA ha presentado un recurso contra el Toro Jubilo de Medinaceli...

El PACMA ha presentado un recurso contra el Toro Jubilo de Medinaceli en Soria y ha sido aceptado

SORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Soria ha admitido a trámite el recurso presentado el pasado 8 de noviembre por el Partido Animalista PACMA contra el Toro Jubilo de Medinaceli, en Soria.

El Juzgado lo ha admitido tras haber rechazado la medida cautelar de suspensión que podría haber impedido la celebración del festejo el pasado 11 de noviembre, según han informado desde el Partido Animalista.

El presidente del Partido Animalista, Javier Luna, ha manifestado que “la batalla judicial comienza ahora”, tras conocer la decisión de la magistrada, que considera, “abre el camino para acabar con el polémico espectáculo que la formación política lleva años documentando y denunciando”.

Leer más:  Adjudicadas las obras del acceso al polígono La Cepeda 2 de Vinuesa (Soria)

ANTECEDENTES

PACMA recalca que “no sería la primera vez que un recurso de PACMA paralizaría un festejo taurino de máxima relevancia nacional” pues consideran que eso ya ocurrió con el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), suspendido por la Junta de Castilla y León en 2016, y “cuyo intento de regreso continúa aún paralizado gracias, precisamente, a otro recurso de Pacma en espera de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León”.

El equipo legal del partido ha asegurado haber estudiado “a fondo” la regulación del espectáculo del Toro Jubilo. En este caso, ha asegurado “haber hallado también irregularidades similares a las que detectaron con relación al Torneo de Tordesillas y que implicarían, igualmente, que el único toro de fuego autorizado en Castilla y León llevara años celebrándose de manera ilegal”.

Leer más:  Un individuo ha sido arrestado en Soria tras prender fuego a 15 contenedores

ESPECTÁCULOS TRADICIONALES

“Estos espectáculos exceden en mucho de lo que el Reglamento taurino de Castilla y León permite hacer a los animales en los festejos populares” ha explicado la vicepresidenta del partido y jurista experta en derecho animal, Cristina García.

En este sentido, ha agregado que “ambos espectáculos han podido celebrarse hasta ahora porque tenían la consideración de espectáculos taurinos tradicionales”.

Sin embargo, además de contar con una antigüedad acreditada de más de 200 años de celebración continuada, para poder mantener esa declaración de ‘tradicional’ es requisito, según establece la normativa taurina, “que para cualquier modificación posterior de sus bases reguladoras se siga un estricto procedimiento”, que, según García, “el Ayuntamiento de Medinaceli no siguió con relación a una modificación realizada en 2015”.

Leer más:  "Habrá puntos de carga para vehículos eléctricos en los hospitales de Soria."

“Es por ello que el festejo habría perdido esa declaración de espectáculo taurino tradicional, y se habría estado celebrando de manera ilegal desde entonces”, ha alegado García.

PACMA ha manifestado su confianza en que la magistrada, tras estudiar la demanda y las pruebas que presentará el partido, les dé la razón, “lo que comprometería que el espectáculo pudiera seguir celebrándose en el futuro”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La campaña de Diputación de Soria por el 25N aborda la violencia de género desde la perspectiva de distintas generaciones”
Artículo siguienteLa muestra del Archivo Histórico Provincial expone la migración de los sorianos hacia América
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.