Inicio Soria La muestra del Archivo Histórico Provincial expone la migración de los sorianos...

La muestra del Archivo Histórico Provincial expone la migración de los sorianos hacia América

SORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Archivo Histórico Provincial de Soria acoge desde este miércoles la exposición ‘Destino: América. Viaje de vida y añoranza’, dedicada a los sorianos que emigraron a América.

La muestra esrá inspirada en la visión de aquellos sorianos que, movidos por el hambre, la guerra y la esperanza de un futuro mejor, decidieron emigrar a otro continente e iniciar una nueva vida; sorianos que en muchos casos encontraron fortuna sembrando negocios en tierras de Buenos Aires, Veracruz o Santo Domingo.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido a la apertura de la muestra, acompañada del jefe del Servicio Territorial de Cultura en Soria, Carlos de la Casa, y la directora este centro cultural, Auxiliadora Sánchez.

La exposición ha sido coordinada por el personal del Archivo, fundamentalmente por los facultativos Carlos Parra y Carmen Vázquez y la fotógrafa María López Morales.

Leer más:  Mitma avanza en la A-11 entre El Burgo y San Esteban (Soria) para transformar en autovía el tramo de calzada única

CASUSAS DE LA EMIGRACIÓN

La muestra, a lo largo de su recorrido, trata de ilustrar sobre cuáles fueron las causas del auge que vivió esta emigración entre 1880 y 1930, cinco décadas en las que más de 10.000 sorianos decidieron emigrar a América.

En este sentido, recoge documentos textuales y fotográficos y presentando también algunos casos curiosos, como el de Beratón, donde se planteó una emigración conjunta de toda la población a América, que definitivamente no se produjo, o el proyecto Emigración Golondrina de 1912.

También se muestran los testimonios de la vida y el éxito que muchos de estos sorianos consiguieron en el Nuevo Mundo y cómo, una vez enriquecidos, decidieron regresar a España para apoyar la modernización de sus tierras de origen o bien incentivarla desde América con la fundación de Sociedades Filantrópicas y Culturales, centradas en el envío de capital o la financiación de grandes obras como escuelas y hospitales.

Leer más:  El Belén de Charanga y el de Foto Estudio 13 recibieron premios en la Ruta de los Belenes de Soria

PIEZAS DE INTERÉS

La exposición reúne un total de 55 fotografías, 23 documentos, 14 planos y nueve recortes de prensa, entre los que cabe destacar algunas piezas de especial interés, como un pasaporte español con visado a la República Argentina de 1928 o los planos de la impresionante tienda propiedad del soriano Eusebio García, en la calle Rivadavia de Buenos Aires.

Asimismo, destaca el visionado del cortometraje de la ’27 Asamblea en la Sociedad Filantrópica Hijos de El Royo y Derroñadas’, realizado en 1927; o la colección de fotografías de las obras que las sociedades filantrópicas realizaron por toda la provincia, ayudando al progreso y la modernización de Soria.

Una parte importante de estos elementos pertenece a los propios fondos del Archivo Histórico Provincial de Soria; sin embargo, también cabe destacar las aportaciones de entidades y particulares que han decidido colaborar con sus propios fondos.

Leer más:  La muestra "Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo" estará disponible en el Campus de Soria hasta el 30 de junio

En este sentido, cabe destacar las aportaciones de la Biblioteca Pública de Soria, también gestionada por la Junta de Castilla y León, y de los archivos de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria.

FONDOS FAMILIARES

Yolanda de Gregorio ha querido “agradecer la generosidad de Pilar García Llorente y Sofía Goyonechea Prado”, cuyos fondos familiares expuestos parcialmente en esta exposición se encuentran en el Archivo Histórico en calidad de depósito, y a Enrique Borobio Crespo, Miguel Ángel Hernández García y Toribio Herrero García “que han decidido colaborar con sus propias colecciones privadas, que suponen los recuerdos de sus familiares emigrados a América”.

La exposición podrá visitarse hasta finales de abril de 2024, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PACMA ha presentado un recurso contra el Toro Jubilo de Medinaceli en Soria y ha sido aceptado
Artículo siguienteEnfoque moderno y práctico en las universidades superiores en música y artes escénicas para afrontar la formación musical
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.