Inicio Soria El Ayuntamiento de Soria aconseja evitar el uso del vehículo en la...

El Ayuntamiento de Soria aconseja evitar el uso del vehículo en la ciudad debido al cierre de varias calles

SORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Soria ha recomendado a la ciudadanía utilizar el vehículo y mantener la máxima precaución si sale a la calle, donde hay varias vías cortadas al tráfico ante la copiosa nevada sobre la provincia este viernes 19 de enero.

La intensa nevada que actualmente se concentra en la ciudad de Soria está complicando el tráfico rodado y peatonal, según han señalado desde el consistorio.

La previsión de fuertes bajadas de temperaturas con pronósticos de 10 grados bajo cero complicará además la retirada de la nieve.

En el caso de necesidad y ante situaciones de urgencia se recuerda que se puede contactar con la Policía Local quien coordinará los recursos necesarios para traslados.

La Guardia Civil y los servicios del Ministerio se suman a esta labor y están trabajando con todos los medios disponibles para despejar todas las carreteras alrededor de la ciudad de Soria.

Actualmente, centran parte de sus recursos en retirar vehículos que bloquean y entorpecen el trabajo de las máquinas.

CIEN TRABAJADORES Los departamentos municipales, con cerca de cien empleados, trabajan en coordinación con el resto de las instituciones y actualmente se encuentra cerrado el acceso desde Las Casas, así como el paso por el túnel de Eduardo Saavedra, la bajada hacia el paseo de San Andrés, Ronda Eloy Sanz Villa y diversas calles en el Calaverón con pendiente.

Leer más:  Una mujer de alrededor de 31 años resultó herida en Torreblacos (Soria) debido a una colisión entre dos vehículos en la A-11

También se ha cerrado el acceso a la ermita de San Saturio y el servicio de autobús urbano está cancelado hasta nuevo aviso.

La constante caída de nieve ha impedido que las calles se puedan mantener limpias con la suficiente celeridad y los trabajos se concentran en los accesos de los centros de salud y zonas prioritarias.

El operativo se ha activado a las 7.00 horas de este viernes, dentro del plan que se mantiene operativo desde noviembre hasta abril para intervenir en situaciones de temporal coordinada con todos los servicios municipales y en sintonía con otras administraciones.

El programa de intervención, que moviliza, según la severidad del temporal, hasta 70 trabajadores implica a Policía Local, Bomberos, trabajadores del servicio de limpieza, almacén municipal y jardines y otras empresas colaboradoras con lo que se acerca al centenar.

Leer más:  Debido a las lluvias que han afectado al área, los Bomberos de Soria han tenido que intervenir en la Plaza del Vergel para solucionar el desprendimiento de una sección de muralla

Los recursos humanos y materiales se reparten en distintas áreas en función de la intensidad del temporal de nieve y priorizando la actuación en colegios y centros médicos.

El operativo se activa gradualmente según la intensidad y previsión de nevadas.

PLAN DE NIEVE El Plan de Nieve implica a los diferentes responsables de los distintos servicios municipales con participación de Policía Local, quien coordina la atención ciudadana más directa y situación del tráfico y de las calles, Bomberos, empleados del almacén municipal y trabajadores tanto de jardines como de los servicios de limpieza además de empresas colaboradoras.

Desde Servicios Locales se recuerda que son cerca de 70 personas las que se movilizan para la retirada de nieve y el Consistorio dispone de cinco máquinas expendedoras de sal.

El Ayuntamiento de Soria incluye en este plan a los trabajadores del almacén municipal y los empleados de La Dehesa.

Junto a este personal trabaja el de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que aporta este refuerzo y la maquinaria necesaria para limpiar calles con una cuchilla, cinco extendedoras, esparcidoras de sal, diez barredoras y palas especiales.

Leer más:  CEOE CyL valora el Plan de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral de Veganzones pero le advierte de que no es pionero

La empresa encargada de la limpieza se responsabiliza de la zona norte de la ciudad, dividida en la avenida Valladolid, y el personal municipal de la zona sur.

La empresa concesionaria del servicio de parques y jardines Talher centra sus labores en la zona del Calaverón, especialmente compleja, Santa Clara y San Pedro.

Los Bomberos también colaboran en este reparto asumiendo la adecuación de la parte anexa a su parque y de los aledaños del Centro de Formación Profesional Pico Frente.

La Policía Local también asume un papel vital a la hora de señalizar los puntos más conflictivos tanto de paso como de conducción e ir coordinando, junto con los técnicos municipales, el movimiento del operativo una vez solventadas las prioridades, así como ayudar a los traslados en situaciones de emergencia y gestionar la atención directa del ciudadano que, en muchas ocasiones, se dirige al propio cuartel para explicar qué zonas precisan mayor intervención.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ranking Corporate Knights Global 100 reconoce a Unilever como la empresa más sostenible en alimentación y consumo
Artículo siguienteLa UME de Zaragoza despliega personal para socorrer a unos 600 conductores varados en aproximadamente 500 vehículos en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.