Inicio Soria La chef Elena Lucas de Soria preparará tres platillos usando hongo Maitake...

La chef Elena Lucas de Soria preparará tres platillos usando hongo Maitake en una degustación para 150 personas

SORIA, 8 (EUROPA PRESS)

La chef soriana con una estrella Michelin en el restaurante La Lobita de Navaleno, Elena Lucas, elaborará el próximo lunes 11 de marzo tres propuestas del hongo Maitake en una cata para 150 consumidores en la Escuela Jorge Rébola de Panishop de Zaragoza.

La cata pretende evaluar la aceptación por parte de los consumidores de tres elaboraciones gastronómicas realizadas por la Chef Elena Lucas a base del hongo Maitake (Grifola frondosa) cocinadas al estilo mediterráneo, según han informado desde el European Mycological Institute (EMI).

El EMI y la Corporación japonesa Ichimasa Kamaboko Co., Ltd. colaboran desde 2022 en el marco del proyecto titulado ‘Explorando el uso del maitake (Grifola frondosa) en la cocina mediterránea’.

Se trata de un hongo que genera gran interés, como se demostró en la presentación realizada en el Congreso Internacional Soria Gastronómica 2023 por la Chef estrella Michelin Elena Lucas y los investigadores del EMI.

Leer más:  La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria entrega los Premios de Investigación 2021

HONGO MAITAKE

Aunque el hongo Grifola Frondosa (Maitake) está presente en los bosques y puede cultivarse, ha sido en Japón y China donde se ha utilizado desde hace miles de años. En la cultura occidental ha comenzado a utilizarse en los últimos veinte años por sus avaladas propiedades saludables.

Una de las tendencias más aceptadas por médicos y nutricionistas es la conocida como dieta pro-vegetariana que consiste en reducir la ingesta de carne y aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal y de buena calidad nutricional. En este contexto, la introducción de especies micológicas poco conocidas en Europa en este momento puede suponer un gran éxito.

Durante la cata los participantes podrán degustar tres elaboraciones a base de maitake y rellenarán un breve cuestionario que será posteriormente analizado por los investigadores del EMI, del CITA del gobierno de Aragón y de la Universidad de Valladolid.

Leer más:  Barcones subraya el "compromiso" del Gobierno con Soria como la A-11, la Soria-Torralba o el regadío

ELENA LUCAS

Elena Lucas, chef del restaurante La Lobita en Navaleno, Soria, España, es una artista culinaria cuya pasión por la cocina se entrelaza con su amor por el arte. Su abuela era cocinera y su padre, hostelero, lo que la sumergió desde temprana edad en el mundo de los sabores y las ollas.

Lucas soñaba cuando era niña con ser pintora, pero la vida la llevó a un lienzo diferente: el de los platos. En lugar de pinceles, utiliza ingredientes locales y frescos para crear composiciones imaginativas. Elena Lucas busca inspiración en los pinares de Soria, donde se encuentra La Lobita. La micología es su aliada, y las trufas, sus particulares pinceles.

El restaurante ‘La Lobita’ (Navaleno, Soria), galardonado con una estrella Michelin, refleja la esencia de la tierra soriana en cada bocado.

EUROPEAN MYCOLOGICAL INSTITUTE

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial ‘European Mycological Institute (AECT-EMI)’ es una entidad de la Unión Europea creadora e impulsora de Trufforum.

Leer más:  El Gobierno ha decidido licitar nuevamente las obras de eficiencia en los cuarteles de Almazán, Berlanga y Gómara en Soria

AECT-EMI está integrada por los siguientes socios: la Diputación de Ávila, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Región de Occitania (Francia), el Ayuntamiento de Soria, el Ayuntamiento de Vic, la Diputación de Teruel y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y MicoAragón.

Además, se cuenta con socios benefactores como el Centro de desarrollo de Bioproductos de Canadá (Biopterre) y la corporación Guandong Golden Truffle Bio-Technology Co. Ltd. (Australia).

Asimismo, forman parte socios colaboradores como The Culinary Institute of America (CIA, EEUU), le Kamouraska Mycologique (Québec, Canadá), la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, IdForest, e-Spain, Qilex consultoría, Alcina (Francia), la Universidad de Valladolid, la Universidad de Murcia, la corporación HOKUTO (Japón) y la corporación ICHIMASA (Japón).


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Cuidado Soria! Se multiplican los casos de perros heridos por la procesionaria y su veneno
Artículo siguienteLa estética capilar y su influencia en la autoestima, un vistazo a la sociedad española
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.