Inicio Soria ‘La rebelión de las flores’, de la argentina María Laura Vasquez, Premio...

‘La rebelión de las flores’, de la argentina María Laura Vasquez, Premio Mujer del Festival MujerDoc

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La obra ‘La rebelión de las flores’, de la argentina María Laura Vasquez, se ha hecho con el Premio Mujer de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental sobre Género MujerDOC, organizado por ONG Mujeres del Mundo y el Ayuntamiento de Soria.

Así se ha dado a conocer en una gala celebrada este sábado y que ha sido presentada por la periodista Nerea Pérez de las Heras, un evento que ha sido la clausura de la semana de proyecciones de las obras presentadas a concurso, encuentros con cineastas y otras actividades, según ha informado el Ayuntamiento de Soria en un comunicado.

Leer más:  ¡HASTA 200.000 EUROS! Cuidado, estas son las multas en Soria por no cumplir la Ley de bienestar animal

Vasquez se ha llevado el Premio Mujer, dotado con 3.000 euros, por una cinta que “registra la tenacidad y logros de un grupo de mujeres indígenas por reunirse y resistir durante 11 días la indiferencia y desidia del Estado Argentino, quien tuvo que escuchar los reclamos de cese del territorio de sus comunidades”, tal y como ha destacado el jurado.

Además, la obra ‘Bye bye Tiberias’, de la palestina Lina Soualem, ha logrado el Premio Largometraje, dotado de 2.000 euros, por “retratar en múltiples dimensiones la historia de tres generaciones de mujeres, la ocupación ilegal de Israel sobre pueblo palestino y lograr sanar el duelo de la pérdida de la tierra y la gran madre”.

Leer más:  La Cámara de Comercio se encarga de gestionar cien currículos correspondientes a las 180 ofertas disponibles en la II Feria de Empleo de Soria

Por otro lado, ‘Insumisas’, de Laura Dauden y Miguel Ángel Herrera, ha obtenido el Premio Cortometraje, dotado con 1.000 euros, por “hacer que salga a la luz todo sobre las violaciones de los derechos humanos de las mujeres saharauis desde la invasión marroquí de 1975 a 2021”. El documental agrupa los testimonios de 81 sobrevivientes de la “voraz represión” mediante la representación de tres mujeres que desempeñan “un triple rol de víctimas, investigadoras y defensoras”.

Además, el jurado ha decidido otorgar el Premio CIMA a la mejor cineasta, dotado con un año como socia en la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, a la mexicana Mariana Rivera por ‘Flores de Llanura’.

Leer más:  Formalización del contrato para la supervisión de las obras de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo (Soria)

“Por construir cine con todos los sentidos al hilar con empatía una historia de mujeres tejedoras. Apreciamos una dirección que anuda con contundencia al equipo con sus protagonistas, registra el prisma colorido de una comunidad sorora y consigue un ritmo fuertemente esperanzador para continuar con fortaleza”, ha resaltado el jurado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 17 de marzo de 2024
Artículo siguienteEl pliego de actuaciones en los cauces de la cuenca del Duero en Soria ha sido aprobado por un importe de 1,5 millones de euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.