Inicio Soria La Diputación de Soria construirá un edificio en el PEMA para la...

La Diputación de Soria construirá un edificio en el PEMA para la formación en construcción de madera

SORIA 22 Mar (EUROPA PRESS)

La Diputación de Soria construirá en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) el edificio que albergará el centro de referencia nacional en Formación para Construcción con Madera a través del proyecto Construyendo Maderaula.

El presidente de Cesefor y Diputación de Soria, Benito Serrano, junto al vicepresidente de Cesefor y de la Diputación, José Antonio de Miguel y el director de Cesefor, Pablo Sabín, han presentado este proyecto financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.984.992,79 euros y tiene que estar finalizado antes de diciembre de 2025.

El presidente de la Diputación de Soria ha subrayado que el objetivo es “que se contemple la madera como un elemento fundamental para la construcción de las nuevas viviendas” además de poner en valor los montes y conseguir una “construcción sostenible” en un edificio que “pondrá a Soria a la vanguardia en la construcción de madera”.

La Diputación destinará 200.000 euros, dentro del Plan Soria, destinada a la cimentación de la nueva edificación del PEMA.

FORMACIÓN

Pablo Sabín ha añadido que durante el proyecto “se trabajará toda la cadena de valor con los socios adecuados, desde el bosque, mejorando la explotación y la comunicación a la sociedad de Soria como ejemplo de gestión forestal”.

Leer más:  Cerca de cien empleados de Fico Mirror Soria se concentran ante la posible destrucción de 99 de los 660 empleos

En cuanto al aula de formación, dará continuidad al proyecto ‘Maderaula’ que ya lleva funcionando tres años y por el que han pasado 800 alumnos.

En esta ocasión, se consolidará la línea de trabajo “con las instalaciones adecuadas para completar la formación”, como ha puntualizado Sabín.

Así, habrá “formaciones exprés” de dos días a una semana a formaciones más especializadas de hasta tres meses, que acogerán a alumnos de toda España

CONSTRUYENDO MADERAULA

Este proyecto resultó seleccionado en la convocatoria de subvenciones para apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU para el ejercicio 2023.

El proyecto Construyendo Maderaula tiene el objetivo de promocionar el emprendimiento ligado a los recursos naturales para contribuir al desarrollo del mundo rural y la creación de empleo en estas zonas.

Los recursos forestales en los que se enfoca el proyecto son diferentes especies de pino autóctonas. En el proyecto se va a innovar en el desarrollo de nuevos productos derivados de estas especies para enfocarlos al sector construcción industrializada.

Leer más:  La apertura de un nuevo colegio y dos comedores en el medio rural, novedades en la vuelta a las aulas sorianas

COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

El aprovechamiento del pino silvestre y pino laricio español para las estructuras de madera y la construcción eficiente e industrializada se traduce en una reducción de la dependencia de madera importada.

Asimismo, Construyendo Maderaula impulsará la competitividad del sector de la primera transformación de madera, es decir aserraderos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la cadena de valor monte-industria.

Por otro lado, en el ámbito de la bioeconomía el proyecto pretende desarrollar y apoyar nuevos modelos de negocio innovadores, basados en productos de ingeniería y sistemas constructivos industrializados a partir de recursos naturales locales.

CENTRO DE REFERENCIA

El resultado del proyecto será el ‘Centro Maderaula’ donde se impartirá formación para el sector empresarial y profesionales en activo de todo el territorio nacional.

El edificio contará con la certificación FSC, certificación que promueve FSC España, entidad socia de este proyecto.

Esta certificación asegura que en la construcción del edificio se utilizará materia prima que promueve el aprovechamiento responsable de los recursos forestales, una gestión sostenible de los bosques y el cuidado y conservación de la biodiversidad que depende de ellos.

Leer más:  "Soria presentará en otoño varias propuestas relacionadas con el patrimonio cultural de la provincia."

El edificio estará construido con productos tecnológicos de madera de coníferas autóctonas locales, entre ellos madera laminada encolada y tablero contralaminado, lo que conlleva un bajo impacto ambiental.

En el caso concreto del edificio Maderaula la madera procederá de parcelas seleccionadas donde se realizarán trabajos experimentales dentro del propio proyecto.

Además, a lo largo del proyecto se celebrarán talleres de emprendimiento para mostrar las ventajas y beneficios de la construcción industrializada con madera, que en estos momentos está demandando una gran cantidad de profesionales formados en esta disciplina.

SOCIOS DEL PROYECTO

En el proyecto, que coordina la Diputación Provincial de Soria, participan además la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), que gestionará, 85.360 euros, el Clúster del Hábitat Eficiente (Aeice), con 135.000 euros, la Fundación Cesefor, con la gestión de 826.00 euros, la organización Forest Stewardship Council (FSC), que se hará cargo de 98.800 euros, y el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC), encargado de 228.360 euros.

Construyendo Maderaula cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCon Bardají, Atresmedia marca un hito de 1.000 millones en facturación y planifica invertir 400 millones en contenidos
Artículo siguienteLa eficacia de Isdin Fusion Water Magic SPF 50 reconocida por la Aemps
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.