Inicio Soria El Ayuntamiento de Soria da luz verde a las reducciones de IBI...

El Ayuntamiento de Soria da luz verde a las reducciones de IBI para familias numerosas con rebajas de 200 euros

SORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Soria, celebrado el martes 18 de octubre, ha dado luz verde a las reducciones del IBI para familias numerosas con rebajas de 200 euros en el recibo medio.

El Ayuntamiento de la ciudad ha mantenido durante el último mes contactos con la asociación de familias numerosas para implementar ayudas adicionales aprovechando el periodo de tramitación de las ordenanzas fiscales, según han informado desde el consistorio.

Así, se ha acordado un incremento de los porcentajes de bonificación sobre el recibido del Impuesto de Bienes Inmuebles que fue aprobado en la sesión plenaria del mes de octubre y que afectará a los recibos del ejercicio 2023.

Las familias, que deberán solicitar su aplicación tal y como establece la ordenanza y cumplir con los requisitos, podrán acogerse a una rebaja del 70 por ciento, que ascenderá al 75 por ciento para aquellas consideradas familia numerosa especial, que es aquella en la que hay cinco hijos o más.

De esta forma, sobre un recibo medio de 280 euros, teniendo en cuenta los datos del Catastro de 2021 con una cuota líquida total de 13,4 millones y 48.060 recibos, las familias numerosas verán rebajado su recibo en 196 euros, quedándose en el entorno de los 80-85 euros.

La rebaja del 75 por ciento hará que el descuento sea de hasta 210 euros con una estimación, con estos ratios medios, dejando el recibo en 70 euros. El recibo tiene en cuenta los valores catastrales para su cálculo.

FAMILIAS MONOPARENTALES

Junto con la asociación se ha trabajado otras medidas impositivas que se trasladarán a la FEMP para avanzar junto al resto de los ayuntamientos en las modificaciones.

“Nos han trasladado que no se pueden implementar por la normativa nacional pero sabemos que en algunas comunidades como el País Vasco sí se hace; por ello, nos hemos comprometido a trasladarlo a través de la FEMP y trabajar para que se incluyan estas modificaciones”, han resumido desde el Ayuntamiento de Soria.

El Pleno también ha acordado aprobar la bonificación para familias monoparentales con menos ingresos que alcanza hasta el 90 por ciento de cuota.

Esto supone una rebaja de 250 euros y un precio medio del recibo de cerca de 30 euros y se marca como franja el 70 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En muchos casos se trata de personas que cobran una pensión no contributiva.

Esta bonificación tendrá carácter rogado con periodicidad anual, y surtirá efectos en el período impositivo siguiente al de su solicitud. El plazo de solicitud finalizará el 31 de enero del periodo impositivo en el que debe aplicarse.


- Te recomendamos -