Inicio Soria Ágreda (Soria) recibe 2,3 millones del DUS 5000 para asumir un ambicioso...

Ágreda (Soria) recibe 2,3 millones del DUS 5000 para asumir un ambicioso plan de movilidad urbana sostenible

SORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este lunes el municipio soriano de Ágreda invitada por su alcalde, Jesús Manuel Alonso, para conocer los proyectos que el Ayuntamiento ejecuta y va a ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede.

La delegada ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, para conocer especialmente un ambicioso plan de movilidad urbana sostenible.

El alcalde, durante la visita, ha recordado que “este es un momento histórico que va a marcar un antes y un después en Ágreda”. Alonso ha destacado especialmente la última ayuda concedida por el Gobierno de España al Ayuntamiento de Ágreda, de 2,34 millones de euros, que va a permitir ejecutar este proyecto de movilidad urbana sostenible con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, de los que más de 2,3 proceden del Gobierno de España.

Esta actuación se enmarca en el DUS 5000, el programa que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico con el objetivo de dar un impulso al desarrollo urbano sostenible.

DUS 5000 EN ÁGREDA

El Ayuntamiento agredeño presentó dos proyectos al DUS 5000 con una inversión total que supera los 3,5 millones de euros: el proyecto mencionado anteriormente dedicado a actuaciones de movilidad (con una inversión total prevista de 2.852.866 euros), y otro para renovar el alumbrado exterior del municipio (con un presupuesto de 733.784 euros).

La delegada ha indicado que ambos proyectos están dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000 y “el Gobierno de España respalda ambas iniciativas”, para las que se ha concedido provisionalmente al Ayuntamiento de Ágreda una ayuda de 2,34 millones de euros y 573.340 euros, respectivamente.

En cuanto al proyecto de movilidad urbana sostenible, el alcalde ha explicado que la ayuda de 2,34 millones de euros concedida por el MITECO va a permitir a Ágreda desarrollar “importantes actuaciones” en los próximos meses, como la conexión definitiva de los cuatro polígonos existentes en el municipio (polígonos Valdemiés I y II, La Dehesa y Los Espinos), lo que va a “posibilitar mejorar la competitividad de las empresas y la capacidad de atracción de nuevas inversiones”, ha resaltado el regidor.

El proyecto, ha explicado Alonso, plantea también la mejora del tráfico en la travesía con la creación de dos rotondas para ralentizar el tráfico en el caso urbano; y una nueva reordenación del tráfico en la calle Ancha, Pilares y Vicente y Tutor, donde se plantea crear una plataforma única y reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora.

Además, se prevé el desarrollo del carril bici y el calmado del tráfico en la calle Venerable y la calle Cervantes con la creación de una plataforma única y la reducción de la velocidad dando prioridad al peatón. También se reordenará el tráfico en la Avenida La Paz, con la creación de aceras.

Con estas actuaciones se prevé disminuir el consumo anual de energía de 2,5 millones de kWh (kilovatios hora) a 2,3 y conseguir un ahorro energético estimado del 6,4%.

Este proyecto de movilidad también incluye la renovación de la flota municipal de vehículos mediante la adquisición de un turismo eléctrico.

En cuanto al segundo proyecto que Ágreda ejecutará con el respaldo del DUS 5000, el alcalde ha reseñado que se trata de una actuación de renovación del alumbrado exterior que permitirá concluir la intervención en la que se lleva trabajando ya varios años.

Al finalizar esta inversión de cerca de 734.000 euros, “todo el municipio dispondrá de una tecnología más sostenible y eficiente (iluminación LED)”. Además, el proyecto incluye la instalación de alumbrado inteligente, con mecanismos de telegestión, lo que permitirá un ahorro del consumo del 70-80%, “además del beneficio medioambiental”. En este caso, la ayuda del Gobierno es de 573.340 euros.

FELICITACIÓN AL ALCALDE

La delegada del Gobierno ha felicitado al alcalde de Ágreda y a su corporación por “adelantarse a los grandes retos, que ahora lidera el Gobierno de España, apostando por la sostenibilidad y liderando la gestión de los fondos del Plan España Puede con un éxito rotundo”.

Barcones ha asegurado que el esfuerzo desplegado por el Gobierno de España para conseguir los fondos europeos “se está transformando ahora en mejorar los municipios y en proyectos de vida”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Soria
Artículo siguienteVázquez señala que la nueva unidad bucodental del Hospital Santa Bárbara de Soria es un “ejemplo” para el resto de CyL
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.