Inicio Soria El Burgo de Osma (Soria) remodela San Agustín para proyectarlo como referente...

El Burgo de Osma (Soria) remodela San Agustín para proyectarlo como referente cultural

SORIA, 11 (EUROPA PRESS)

La localidad soriana de El Burgo de Osma remodelará el antiguo Hospital San Agustín de la localidad, del siglo XVII, como uno de los primeros pasos para convertir el edifico en referente turístico.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, han firmado este martes el convenio para la rehabilitación y restauración de la fachada y cubierta del Hospital San Agustín, el primer paso para la revitalización del edificio.

El convenio está dotado de 505.000 de los que 280.000 los aporta la Junta de Castilla y León, 125.000 el ayuntamiento de El Burgo de Osma y 100.000 la Diputación Provincial. El Ayuntamiento ya trabaja en la redacción del pliego para licitar la obra, que está previsto que comience en junio, con una duración de seis a ocho meses.

Leer más:  El parque de bomberos del Ayuntamiento de Soria será utilizado para complementar un ciclo formativo de FP

Benito Serrano ha recordado que el edifico es propiedad de la Institución Provincial y desde 1985 está cedido al consistorio burgense. Una cesión que se prorrogó el 5 de marzo de 2020 por otros 50 años, por unanimidad.

El presidente de la Diputación ha destacado que el Ayuntamiento “lo ha convertido en un centro cultural muy dinámico” que alberga salas de exposiciones, salón de actos, biblioteca municipal, el departamento de servicios sociales de Diputación, el teatro y claustro cubierto con distintas actividades así como la oficina de turismo.

El edificio está declarado BIC con categoría de monumento desde 1999, data de 1694.

REFERENTE CULTURAL

El alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, ha recalcado que el acuerdo demuestra “la estrecha y buena colaboración entre Junta, Diputación y Ayuntamiento de la localidad, una forma de poder llegar a acuerdo para dar respuesta al patrimonio, en este caso del siglo XVII.

Leer más:  Un hombre fue condenado a un año y medio de prisión por ser detenido en Soria con speed y hachís destinados a la venta

El alcalde de la localidad ha recordado que, tras su apertura en los años 990, “se la ha dado gran vitalidad”. “La fachada, los escudos y las imágenes y la mampostería de la piedra así como la cubierta delantera que da a la plaza Mayor estaban muy deteriorados”, ha señalado.

Así, se ha referido a “futuras intervenciones en San Agustín” con la redacción de un proyecto ya en marcha para el pabellón que da a la travesía de la N-122, la cubierta del teatro del propio centro así como la cúpula del edificio”, todo ello con “nuevas tecnologías para mejorar en eficiencia energética. Pardo ha señalado que se acudirá a Fondos Europeos para este siguiente paso.

Leer más:  El III Ciclo de Encuentros para el Feminismo de Soria ofrece una conferencia y dos talleres de sensibilización cada mes

El alcalde burgense ha recordado que hace unas semanas se firmó con el Ministerio de Cultura la promoción del castillo de Osma. Así, el castillo, el yacimiento de Uxama y la Catedral de El Burgo de Osma contará con “otro pilar turístico” donde se mostrará cómo creció la población alrededor de la Catedral.

El nuevo proyecto turístico se ubicará dentro de San Agustín con sistemas de recreación virtual de la creación de la Catedral y el crecimiento urbanístico de El Burgo de Osma. “Un factor determinante para ser un referente turístico, apoyado por un entorno como El Cañón del Río Lobos”, ha matizado Pardo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl funeral de Sánchez Dragó será este martes en Castilfrío de la Sierra (Soria)
Artículo siguienteCuatro víctimas en las carreteras de CyL en Semana Santa y 242 positivos por alcohol y drogas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.