Inicio Soria “Con el uso de restos de ADN, se logró esclarecer un robo...

“Con el uso de restos de ADN, se logró esclarecer un robo en el Yacimiento de Uxama (Soria) ocurrido en 2016.”

SORIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Soria, en el marco de la operación ‘Argaela’, ha esclarecido un expolio arqueológico ocurrido en el Yacimiento de Uxama, en la localidad soriana de El Burgo de Osma, y ha investigado penalmente a un varón.

El presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico ocurrido en el año 2016 en el yacimiento arqueológico de Uxama es un varón de 30 años con domicilio en la provincia de Sevilla, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Las pesquisas llevadas a cabo por la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Soria se venían desarrollando desde el año 2016, al haberse localizado en el citado lugar numerosos hoyos y prospecciones ilegales.

Leer más:  La venta ilegal de palets de madera ha llevado a la investigación de una empresa de la provincia de Soria

Dichos hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil de El Burgo de Osma por personal del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria.

La Guardia Civil, como fruto de esas investigaciones, pudo constatar que el perfil genético de uno de los indicios que se recogieron en el lugar de los hechos durante la realización de la minuciosa inspección técnico ocular coincidía con el ADN de la persona investigada.

La citada persona cuenta con varios antecedentes por hechos similares contra el patrimonio histórico y la misma ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de El Burgo de Osma.

Los hechos se han puesto en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, a fin de que por el mismo se determinen los daños causados en el yacimiento y se proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

Leer más:  Rescatadas cinco personas en la Laguna Negra (Soria) que se desorientaron al desviarse de la senda

QUINTA OPERACIÓN

La Guardia Civil de Soria, a través del Seprona, ha realizado cinco operaciones contra el expolio arqueológico en los últimos tres años.

En el año 2021, en el marco de la Operación ‘Pelendones’, se recuperaron 246 monedas antiguas y 100 objetos metálicos históricos, que procedían del Yacimiento de Calderuela (Soria).

En febrero del 2023, a través de la Operación ‘Lanus’, se detuvo a cinco expoliadores en el Yacimiento de Renieblas y se les intervino ocho monedas antiguas y tres piezas arqueológicas.

En septiembre del 2023, en la Operación ‘Cerealia’, se detuvo a una persona y se investigó penalmente a otras dos por el intento de expolio al Yacimiento de Santervás del Burgo.

Leer más:  La Feria de la Trufa de Soria se internacionaliza y rinde homenaje a los protagonistas de estas 20 ediciones en Abejar

Por último, en noviembre de 2023, en el marco de la operación ‘Varona’, se detuvo a una persona cuando se encontraba expoliando en el yacimiento de Baraona y se recuperaron más de 1200 piezas arqueológicas.

Este tipo de delitos están castigados en el Código Penal con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses y en cuanto a las infracciones administrativas, se enfrentan a infracciones muy graves a la Ley de caza de Patrimonio Cultural de Castilla y León, con multas de hasta 600.000 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn sevillano está siendo investigado por un expolio arqueológico que tuvo lugar en el Yacimiento de Uxama (Soria) en el año 2016
Artículo siguienteSuperliga: una amenaza para cientos de miles de empleos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.