Inicio Soria La Junta asigna 96.800 euros para mejoras en el CRA Campos de...

La Junta asigna 96.800 euros para mejoras en el CRA Campos de Gómara de Soria

SORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha visitado este miércoles el Centro Rural Agrupado (CRA) Campos de Gómara, acompañada de la alcaldesa de Gómara, María García de Vinuesa González, del director provincial de Educación, Javier Barrio y del director del centro, Jaime Pérez Hernández, y ha comprobado el resultado de las obras que se han acometido para la adaptación de las instalaciones al primer ciclo de Educación Infantil y para la mejora de la accesibilidad del centro, con una inversión de la Junta de Castilla y León de 96.797,58 euros.

El CRA Campos de Gómara cuenta con nueve profesores, dos técnicos de Educación Infantil, una maestra coordinadora de primer ciclo de Infantil y un total de 42 alumnos, distribuidos en los centros de Gómara, Borobia y Serón de Nágima.

En Gómara se contabilizan 30 alumnos, distribuidos en tres grupos, 13 de Educación Infantil y 17 de Educación Primaria. Al centro de Borobia asisten siete alumnos, uno de Educación Infantil y seis de Educación Primaria, y al de Serón de Nágima cinco alumnos, todos de Educación Primaria, distribuidos en un solo grupo en ambos centros.

Leer más:  Ochenta colectivos sorianos piden al Gobierno ayudas de funcionamiento para Soria, Cuenca y Teruel

Al aula para niños de 1-2 años del CRA Campos de Gómara asisten tres alumnos y su reforma y adaptación ha contado con un presupuesto de 48.398,79 euros, consiguiendo con ello que el centro cumpla con los requisitos de espacio, ventilación, iluminación y accesos que establece la normativa para el primer ciclo de Educación Infantil.

Se ha actuado sobre una superficie de 60 metros cuadrados, en un aula contigua a la existente para 2-3 años, situada en la planta baja del edificio, con acceso directo desde el exterior a través de una rampa que se ha construido. Sobre el solado existente se ha colocado un pavimento de parqué laminado de superficie más cálida y adecuada para niños, se han realizado los correspondientes ajustes de electricidad e iluminación y se ha colocado un zócalo de madera o formica, repasando el resto de las paredes y techo con pintura.

Leer más:  El pliego de actuaciones en los cauces de la cuenca del Duero en Soria ha sido aprobado por un importe de 1,5 millones de euros

El cuarto de aseo contiguo, que tiene acceso directo desde el interior del aula, se ha acondicionado adaptándolo para uso de los niños con la instalación de inodoros pequeños, lavabos a baja altura y una zona de cambiador, disponiendo, además, en su tabique de separación con el aula, de un amplio ventanal que permite controlar a los alumnos en todo momento.

MEJORA DE ACCESIBILIDAD

La otra actuación que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León en el CRA Campos de Gómara, para este curso 2023-2024, ha sido la mejora de la accesibilidad al centro, salvando el desnivel de metro y medio que tenía la escalinata de acceso y otros tres escalones al mismo nivel del edificio, con obras que han supuesto una inversión de 48.398,79 euros.

Leer más:  La campaña cultural de Soria centra su programación en la mujer, tanto en la temática como en sus protagonistas

Se ha realizado la apertura de un hueco en el vallado exterior para dar acceso a una nueva rampa compuesta de muro exterior de hormigón armado, encofrado de chapa estructural autoportante conforme al desarrollo de la rampa y solera de hormigón armado con acabado fratasado antideslizante. Se ha colocado una barandilla de acero pintado con doble pasamanos, de altura normal y para minusválidos.

En la zona de acceso al centro se han demolido los escalones y se ha construido un descansillo exterior de terrazo hidráulico para exteriores, una rampa lateral con el mismo acabado y, en la parte frontal, unos escalones de acceso con el mismo material. Los baches que había en la zona exterior se han reparado y se han repuesto los paños de vallado metálico en mal estado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConforama Iberia nombra CEO a Manuel Estévez
Artículo siguienteVÍDEO: Han hecho el la Iglesia de La Barbolla en Minecraft
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.