Inicio Soria la guardia civil esclarece la mitad de las infracciones penales que se...

la guardia civil esclarece la mitad de las infracciones penales que se cometen en soria

La Policía Nacional consigue reducir “de manera significativa” el número de delitos y hurtos en zonas de ocio

SORIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil esclarece la mitad de las infracciones penales que se cometen en Soria, mientras que la Policía Nacional ha conseguido reducir “de manera significativa” el número de delitos y hurtos en zonas de ocio. Además, también aumentaron los niveles de esclarecimiento de estos delitos.

Así se desprende de la información ofrecida durante la Comisión de Asistencia al Subdelegado, celebrada este viernes bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

Por lo que a la gestión se refiere, la principal actividad gira en torno al traslado a las nuevas dependencias de la Comisaría Provincial ubicadas en la calle León. La puesta en marcha de la nueva Comisaría es “inminente”, según ha detallado la Subdelegación en un comunicado recogido por Europa Press.

Esta Comisaría se beneficiará de la transformación digital que constituye uno de los “principales pilares” del Plan Estratégico de la Policía Nacional e implicará una mejora de los medios técnicos de todo tipo (equipos electrónicos, vehículos*).

Leer más:  Herido tras el vuelco de un turismo en Almazán (Soria) que acabó sobre las vías de tren

Uno de los principales objetivos marcados por la Policía es mejorar los “buenos niveles” de esclarecimiento de delitos cibernéticos, infracciones penales cada vez “más frecuentes” por lo que se potenciará el Grupo de delitos tecnológicos con una dotación de medios técnicosadecuados para llevar a cabo su labor de investigación, así como la formación continua de sus integrantes.

GUARDIA CIVIL

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya, puso el acento en los índices de esclarecimiento, ya que casi la mitad de las infracciones penales que se cometieron en 2023, el 47,48 por ciento, fueron esclarecidas.

Respecto a los delitos cibernéticos, Peñarroya también señaló que están cobrando “especial relevancia” en los entornos rurales, ya que concentran el 27 por ciento del total de las infracciones penales.

En 2023 aumentaron un 20 por ciento con respecto a 2022. De este tipo de delitos, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer más del 30 por ciento.

Durante el encuentro, también se puso de relieve que el ocho por ciento de los delitos cometidos en Soria son contra la seguridad vial.

Leer más:  La Junta de Castilla y León otorga más de 100.000 euros de subvención para realizar 4 actuaciones del patrimonio cultural en la provincia de Soria

De cara a seguir aumentando el acercamiento de la Guardia Civil a la ciudadanía se ha elaborado una carta de servicios con un “muy alto nivel de cumplimiento”.

Por lo que se refiere a infraestructuras, en estos momentos se están realizando obras en la Comandancia por un importe de 7,5 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética del complejo, que se realiza con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU.

Con el mismo objetivo y también dentro del convenio entre el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ejecutarán igualmente obras en los acuartelamientos de Almazán, Berlanga de Duero y Gómara. En total, la inversión se acercará a los cuatro millones de euros.

jefatura provincial de tráfico

El jefe provincial de Tráfico, Sergio Gómez Dean, desglosó las principales cifras de la gestión administrativa ordinaria de su departamento.

Así, hasta el 29 de febrero de 2024 se han realizado 272 matriculaciones, 1.153 cambios de titularidad, 293 exámenes teóricos, 118 exámenes de destreza y 145 exámenes en vías abiertas. Se han expedido 225 permisos por examen y 111 por canje.

Leer más:  El contrato para realizar las obras del tramo de la A-15 en Soria entre Fuensaúco y Villar del Campo ha sido firmado

Además, se han tramitado más de 3.500 denuncias, 24 autorizaciones complementarias de circulación, 12 autorizaciones para transporte euromodular y nueve informes para la realización de pruebas deportivas y otro tipo de eventos.

Y en cuanto a la seguridad vial, a fecha 29 de febrero, se ha producido un siniestro con una víctima mortal en las carreteras sorianas. Por esas mismas fechas, el año pasado había habido tres víctimas mortales.

El total de accidentes ha sido de 225 siniestros, de los cuales 165 han sido causados por incursión de animales en la vía. Durante el próximo mes de mayo está prevista la realización de controles de inspección técnica en carretera de vehículos comerciales.

Esta actuación está encuadrada dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, en la que se hace hincapié en la necesidad de constante actualización de procedimientos de inspección técnica de vehículos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 16 de marzo de 2024
Artículo siguienteTalentos en el foco de Oracle, IBM, Deloitte y LinkedIn en la primera edición de la Feria de Empleo de UAX
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.