Inicio Soria “Barcones afirma que es responsabilidad de la sociedad garantizar el cumplimiento de...

“Barcones afirma que es responsabilidad de la sociedad garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad vial.”

SORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado en Soria la campaña especial que desde este lunes y hasta el domingo 20 de agosto se intensificará la vigilancia con 1.600 controles en la Comunidad para concienciar a los conductores sobre los peligros del consumo de alcohol y drogas al volante y ha recordado que es un “deber” de la sociedad hacer que se respeten las normas de seguridad vial.

En este marco, la representante gubernamental ha asegurado igualmente que campañas como esta son “importantes” ya que el consumo de este tipo de sustancias es, año tras año, uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico, tanto en los mortales como en los siniestros con víctimas.

El consumo de alcohol se mantiene como segunda causa más frecuente en los siniestros de tráfico mortales en las carreteras de Castilla y León, ha remarcado Barcones.

De esta forma, de los 121 accidentes mortales en vías interurbanas que hubo el año pasado en la Comunidad, en ocho de ellos el factor concurrente fue la presencia de alcohol, y en tres de ellos de alcohol unido a las drogas, lo que supone un nueve por ciento de los accidentes mortales. En esos once accidentes mortales en los que se pudo hacer la prueba hubo trece 13 fallecidos.

Leer más:  "Un grupo de 22 estudiantes de STEM Talent Girl realiza una visita al CEDER-CIEMAT de Soria"

TRES FALLECIDOS EN SORIA

De esos diez fallecidos en los que el alcohol tuvo relación, tres fueron en Soria, la cifra más alta de todas. El resto se distribuyen con dos fallecidos en Ávila, Salamanca y Valladolid y uno en Palencia. Los tres fallecidos al volante que habían mezclado alcohol y drogas fueron en Burgos con dos casos y Ávila.

En 2022, sumando vías urbanas e interurbanas, hubo en Castilla y León 161 accidentes mortales en los que el alcohol fue el factor desencadenante en 34 de ellos a los que se pudo realizar la prueba. Esto supone un 26 por ciento del total de accidentes mortales.

En lo que va de año, a fecha de 8 de agosto, ha habido en Castilla y León dos accidentes con resultados de dos fallecidos en los que el alcohol fue un factor recurrente. Estos dos accidentes con resultado de muerte tuvieron lugar en las provincias de León y Valladolid.

Leer más:  La Diputación respalda todas las peticiones para asistir al Salón Gourmets con un número récord de 25 empresas sorianas

De los 57 accidentes mortales en vías interurbanas de Castilla y León, ocurridos hasta ese pasado 8 de agosto, en ninguno de ellos hasta el momento se ha detectado la presencia de alcohol y drogas.

Virginia Barcones ha explicado que, aunque suele decirse que los números son fríos, no es esa la situación cuando se habla de fallecimientos en la carretera, ya que “cada fallecimiento en carretera, haya o no alcohol, drogas o ambas sustancias juntas de por medio, supone un drama. Es una tragedia para la familia y amigos de las personas fallecidas, una herida que genera una tremenda angustia y que además pervive en el tiempo. Hay que acabar con esa situación”.

POSITIVO EN ALCOHOL

Tal y como se desprende de la Memoria 2022 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más de la mitad (el 51,9 por ciento) de los conductores fallecidos en España en carretera en 2022 que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico, dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, un porcentaje que aumentó un 2,5 por ciento con respecto al año anterior.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria aprobará en Pleno la cuenta general de 2021 con un ahorro neto de 3,8 millones

La Memoria destaca también que, el 72,6 por ciento de los 451 conductores fallecidos con resultados positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa.

Además, los datos de 2022 presentados recientemente por la Fiscalía de Seguridad Vial muestran que en ese año hubo un repunte de la delincuencia vial a nivel nacional, lo cual se ha traducido en 59.461 condenas por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, la cifra más alta de toda la serie histórica desde la reforma del Código Penal llevada a cabo por la Ley Orgánica 15/2007.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 14 de agosto de 2023
Artículo siguiente“Hombre y mujer detenidos en Soria tras atacar a cinco oficiales de Policía”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.